14 enero 2011

GUERRA MATINAL

Atrás quedaron esos años en que La Campos era la reina absoluta de las mañanas. Esos tiempos en que era un buque al que era imposible hundir.

Desde su marcha a Antena 3, las mañanas han recaído en manos de Ana Rosa Quintana. Sus datos de audiencia no son tan espectaculares como los de antaño pero se mantiene como líder desde su estreno.

Actualmente tenemos a diferentes conductoras que nos muestran sus programas cada mañana. Tal vez esto sea un handicap, hacer un programa diario puede tener el inconveniente de convertirse en una pesadez para el publico.

Voy a hacer un repaso rápido a las ventanas que se nos abren cada mañana en la TV.

La mañana de La 1: Mariló Montero es la encargada de lidiar esta plaza cada día. Su presencia en la franja matinal se ha consolidado con unos datos de audiencia regulares. Su espontaneidad se hace patente durante todo el programa (aunque a veces esta se confunde con prepotencia o burla hacía los demás). A veces los comentarios que hace son un poco desafortunados pero los solventa con su gracia. La sección más cercana es la de la cocina donde podemos ver a sus protagonistas en estado puro.

Espejo Público de Antena 3: En sus inicios se presentó como una alternativa a los otros programas con la presencia de la profesional Susana Griso. Pero hace ya tiempo, esta alternativa se quedó atrás. Los contenidos cada vez son más morbosos y amarillos (aunque Susana insista en lo contrario en la promo de PONE) y cada vez los temas de corazón tienen más presencia. En el lado más positivo tenemos la sección de la Comunidad, que ha dado un aire fresco al magazine haciendo participe a la gente.

El Programa de Ana Rosa de TeleCinco: Ana Rosa abre las puertas de su plató a los espectadores cada mañana con la tertulia política. Su adelanto de horario para competir con Espejo Público frontalmente no le perjudicó respecto a la audiencia. Llegó a las mañanas con una frescura que permitió olvidar a la Campos pero, estos aires nuevos se han convertido en rutina y aburrimiento. La falta de innovación se hace patente temporada tras temporada, lo que convierte al programa en un más de lo mismo. Los colaboradores han dejado de tener impacto, la presentadora aburre con su aire altivo y los co-presentadores no mejoran la estampa.

En LaSexta: La cadena decidió no apostar más por magazines matinales tras el fracaso de Sabor de Hogar. Se ha decantado por los docushows de crímenes que a un bajo coste le da unos resultados bastante buenos y regulares.

Las Mañanas de Cuatro: El magazine se abre después de una mañana llena de explosiones con la serie Alerta Cobra (producto atípico para la franja matinal). Este programa se presentó con Concha García Campoy dando a los espectadores una nueva alternativa. Con el paso del tiempo se transformó en un programa más de las mañanas hasta que vio reducido su tiempo de emisión y de contenidos. Actualmente se ha hecho cargo del programa Marta Fernández. Las Mañanas ha renovado su estética y contenidos, cosa que parece no gustar a la audiencia ya que sus resultados están siendo cada vez peores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario